Saltar al contenido

Pensión alimenticia a mujer embarazada

Conozca el proceso para solicitar pensión alimenticia para mujer embarazada. Como también los beneficios para una mujer embarazada.

Es decir, todas las mujeres que estén embarazadas tienen derecho a una pensión alimenticia mientras dure en emarazo y el periodo de lactancia.

¿Porqué se debe pagar alimentos a mujer embarazada?

Según el Art. 148, la mujer embarazada tiene derecho, desde el momento de la concepción, a alimentos para la atención de sus necesidades de alimentación, salud, vestuario, vivienda, atención del parto, puerperio, y durante el período de lactancia por un tiempo de doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija; si la criatura muere en el vientre materno, o el niño o niña fallece luego del parto, la protección a la madre subsistirá hasta por un período no mayor a doce meses contados desde que se produjo la muerte fetal o del niño o niña.

Código de la niñez y adolescencia.

Es por esto, que todas las mujeres embarazadas deben conocer que existe este artículo. Por lo tanto, tienen el respaldo de la ley. Y para aclarar, esta ley no hace diferencia entre mujeres embarazadas, casadas, solteras o menores de edad para reclamar pensión alimenticia.

¿Quiénes están obligados a dar pensión alimenticia a mujer en gestación?

La obligación de pagar pensión alimenticia a mujer embarazada está a cargo del padre. Es decir, que todo hombre que tiene relaciones con una mujer dentro de sus obligaciones es proporcionar alimentos a la mujer desde el momento de inicio de la gestación.

Por lo tanto, esta obligación no está sujeta al matrimonio, ya que, la ley obliga al presunto progenitor al pago de los alimentos.

”Obligados a la prestación de alimentos.- Están obligados a la prestación de alimentos el padre del niño o niña, el presunto padre en el caso del Art. 131, y las demás personas indicadas en el articulo 129. Si la paternidad del demandado no se encuentra legalmente establecida, el juez podrá decretar el pago de alimentos, provisional y definitiva, desde que en el proceso obren pruebas que aporten indicios precisos, suficientes y concordantes para llegar a una convicción sobre la paternidad o maternidad del demandado. Una vez producido el nacimiento, las partes podrán, solicitar la practica de las pruebas biológicas”.

Art. 148 del Código de la Niñez y Adolescencia

¿Cuánto tiempo se debe pasar pensión alimenticia a mujer embarazada?

El Código de la Niñez y de la Adolescencia prevé el derecho de la mujer embarazada a percibir pensión de alimentos desde el momento de la concepción y hasta el período de lactancia durante doce meses contados desde el nacimiento del hijo o hija; este es un derecho independiente al de los alimentos de la niña o niño.

Sin embargo, este derecho no puede considerarse como una carga familiar que es un concepto distinto en la ley; son cargas familiares aquellas personas que dependen de otra para su manutención.

¿Cuándo se termina la pensión a mujer embarazad?

Cómo se explica en la ley, la pensión alimenticia para mujer embarazada llega a su fin el tiempo que determina la ley. Es decir, luego del periodo de lactancia.

¿Qué pasa con la pensión alimenticia si el o la bebé fallecen?

En estos casos, la ley establece que en caso de muerte del feto o fallecimiento del bebé luego del nacimiento, la obligación de la pensión alimenticia se mantiene por un periodo no mayor a los doce meses, luego de ocurrido el evento.

Pasos para iniciar y/o continuar el juicio de alimentos o demanda de pensión alimenticia.

Lista de pasos a seguir para iniciar el juicio o demanda de alimentos